Puerto Plata, República Dominicana.
El pasado 4 de octubre concluyó la temporada 2025 de Sábados Dominicanos, una iniciativa de Taino Bay y Fundación Genera ITM que, durante la temporada baja de cruceros, abre sus puertas a la comunidad de Puerto Plata para que disfruten de sus instalaciones.


De mayo a octubre, un sábado al mes, las familias puerto plateñas tuvieron acceso al río lento, la playa, áreas de descanso y al restaurante del puerto. Este año, 4,636 personas participaron y vivieron la experiencia, consolidando al puerto como un espacio de encuentro, recreación y aprendizaje para la comunidad.


Sábados de Sensibilización Ambiental
Además de las actividades de disfrute y convivencia, la comunidad participó activamente en dinámicas de sensibilización vinculadas a la campaña Comunidades Circulares, entre ellas:
- La Lotería Circular, un juego familiar para reforzar prácticas responsables en el manejo de residuos.
- Exhibición del vestuario reciclado de Comunidades Circulares, promoviendo la reducción de plásticos de un solo uso y fortaleciendo la cultura ambiental local.
Estas acciones combinan esparcimiento con educación ambiental, contribuyendo a construir comunidades más informadas y comprometidas con la protección de su entorno costero.


Un espacio hecho por y para la comunidad
Sábado Dominicano nació con el objetivo de abrir el puerto a la comunidad local y fortalecer los lazos sociales a través de la convivencia. Cada jornada reunió a niñas, niños, jóvenes, personas adultas, comerciantes, gremios y organizaciones comunitarias en un ambiente festivo y seguro dentro de las instalaciones portuarias.


Agradecimiento a la comunidad
La temporada 2025 cierra con un profundo agradecimiento a todas las personas que participaron y que, sábado tras sábado, hicieron suyo este espacio. La construcción del programa de Sábados Dominicanos ha sido posible gracias a la participación de la comunidad, los colaboradores y las organizaciones aliadas.


Próxima edición
Taino Bay confirma que los Sábados Dominicanos volverán el próximo año, con nuevas actividades culturales, recreativas y de sensibilización ambiental orientadas a continuar fortaleciendo la relación entre la comunidad y su entorno.
¡Nos vemos el próximo año!
En el 2026 tendremos nuevas oportunidades para encontrarnos, disfrutar y construir juntos.

