En

/

Es

Grupo

marcas

sostenibilidad

prensa

contacto

Abrimos el diálogo con Samaná

Abrimos el diálogo con Samaná

 

El lunes 18 de marzo de 2024 se realizó la primera vista pública del proyecto Port Samaná, una reunión informativa y de diálogo con la comunidad de Arroyo Barril y alrededores. Con 100 asistentes en la Oficina de Gobernación, este evento es parte de los primeros pasos para informar a la comunidad sobre el proyecto y recibir su retroalimentación, para asegurar la consideración de sus opiniones y necesidades en todas las etapas del proceso. 

Durante el evento, se presentaron los detalles técnicos del proyecto, resaltando el compromiso de la Fundación Genera ITM con el desarrollo económico local, la protección de mamíferos marinos, y la conservación del medio ambiente, en línea con una visión de turismo sostenible. 

El proyecto contempla la implementación de servicios portuarios en el muelle existente y la creación de un parque temático dividido en tres zonas: parque de acceso, parque acuático y área recreativa y comercial. También se incluirán zonas interactivas con museos, áreas comerciales y de esparcimiento. 

Con relación a las operaciones marítimas en el Puerto Duarte, se anunció la construcción de dos posiciones de amarre en el muelle existente y un polígono de dragado en zonas fangosas, basado en la superficie oceánica natural de la bahía de Samaná y en coordinación con la Armada Dominicana. 

El suministro de agua potable lo supervisará el Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados, INAPA, y la energía eléctrica se gestionará con la Empresa Distribuidora de Electricidad del Norte S.A, EDENORTE. Se han planificado redes provisionales y definitivas para la fase de construcción y operativa, incluyendo una red de alumbrado, con un consumo máximo estimado de energía de 3.3 MVAS durante la operación. 

El único servicio del puerto a las navieras será el amarre en el muelle durante 15 horas aproximadamente. El puerto no ofrecerá servicios adicionales a las navieras como descarga de residuos sólidos o aguas sanitarias, abastecimiento de agua potable o combustible, o pernocta de embarcación, esta última, podrá llevarse a cabo solo en ocasiones especiales.  

La inversión total estimada en Port Samaná es de $68 millones 200 mil dólares americanos, equivalente a 4 mil millones de pesos dominicanos. Se espera que la realización del proyecto genere 1 mil 500 empleos directos y más de 2mil 500 indirectos durante la fase de construcción y 2 mil empleos directos durante la fase de operación, y más de 4 mil indirectos, impulsando el crecimiento económico y la prosperidad local. 

La Fundación Genera ITM será clave en la implementación de programas como “Empleo Digno” y “Puertos Circulares”, para fomentar el desarrollo económico local, la preservación del ecosistema marino y la reducción de plásticos de un solo uso en el puerto. 

Actualmente, Port Samaná y Fundación Genera ITM se encuentran el proceso de socialización proyecto técnico e identificación de las necesidades de la comunidad. Posteriormente, se convocarán mesas de diálogo y trabajo para desarrollar planes y programas participativos e inclusivos. La fecha de la segunda vista pública será anunciará a finales de abril. 

Todos los terrenos cuentan con precios de acuerdo a ubicación y extensión desde $1.5 MDP.

ACTUALMENTE, SOMOS LA ÚNICA EMPRESA
CON CERTEZA JURÍDICA EN MAHAHUAL